Nadie desconoce que la obesidad es la causante de muchos de nuestros problemas de salud y psicológicos. La obesidad aumenta el riesgo de un infarto, por mucho que pensemos que nos sentimos bien y no padecemos de nada que nos haga pensar en un ataque al corazón. El aumento de riesgo de infarto está ligado a un ligero sobrepeso, un excesivo sobrepeso es definitivamente algo que no podemos obviar en el cuidado de nuestra salud.
Para evitar un infarto hay que mantenernos dentro de los límites de nuestro peso y eso solo puede ayudarnos a saber cuánto y cómo lograrlo, el médico que basado en nuestro modo de vida, historial médico y condiciones de salud actuales, recomienda la dieta adecuada y los ejercicios que sean necesarios para evitarnos sufrir de un infarto. Se sabe que un aumento de verduras y vegetales en la dieta contribuye a una pérdida de peso y a una vida más saludable, sobretodo si estos sustituyen grasas y otros alimentos que nos hacen subir de peso.
Hacer dieta puede resultar efectivo por un tiempo, el rebote es frustrante para nuestra autoestima y peligroso para nuestra salud, los médicos recomiendan abstenerse de las dietas que nos hacen subir y bajar de peso constantemente, porque ellas aumentan el riesgo de un infarto aún más que ese sobrepeso que quieres perder. La mejor dieta para evitar un infarto es la dieta bien planeada basada en nuestras necesidades de nutrientes, edad, peso, tamaño, condiciones de salud y elaborada por un médico especialista.
Hay que hacer cambios sustanciales en la dieta evitando carnes rojas, grasas, aceites, granos secos y aumentando el consumo de vegetales, frutas, carnes magras, pescado, aves, granos integrales y legumbres. El consumo de 5 a 6 raciones de frutas y verduras así como granos y legumbres harán de nuestra dieta la más saludable y nos ayudarán a mantener el organismo en buen estado reduciendo el riesgo de un infarto.
Por increíble que parezca el ejercicio moderado tiene un gran valor en la búsqueda de la salud, y se ha comprobado que caminar unos 45 minutos durante 4 veces a la semana se convierte en cerca de 9 kilos que se pierden de peso al año. Así que mejorar la salud no representa más que un poco de actividad física.
Sobretodo para evitar un infarto y las enfermedades ligadas al mismo como el sobrepeso y el colesterol, hay que tener en cuenta que los chequeos médicos son vitales en cualquier momento y que siempre es importante hacerse revisar por el medico general para conocer qué riesgos podríamos enfrentar, él es el más indicado para recomendar las mejores decisiones en vías de tener la mejor salud posible y en el caso del infarto en el que el músculo del corazón suele morir sin poder regenerarse a todas luces siempre será mejor prevenir que lamentar. Y no solo en esta sino cualquier otra condición de salud.
El relajarnos y evitarnos sentirnos excesivamente agobiados también es parte de nuestra salud, el corazón sufre con los estados de estrés extremo que nos hacen sentir extenuados y fatigados, por ello relajarse es una buena manera de proteger nuestro corazón del infarto.
Imagen: Wikipedia