Hoy en día se sabe que un infarto del miocardio es uno de los riesgos más frecuentes dentro de las enfermedades de hoy, el mismo está ligado a condiciones de vida poco adecuadas para mantener la salud del corazón y que de consiguiente deben tenerse muy presentes para evitar estar dentro de los grupos en riesgo de padecer un infarto. Ante todo hay que conocer qué es un infarto del miocardio, es una situación en la que las venas coronarias se bloquean e impiden que el oxígeno llegue al corazón, el corazón entonces ve limitada su función y las células del tejido como resultado de ello mueren. Esto se deriva de dos condiciones: la arterioesclerosis y la trombosis que junto al vasoespamo son las causas directas de un infarto al miocardio.
Pero por qué ocurre y qué significan estas tres condiciones, la arterioesclerosis es cuando las arterias se han bloqueado con grasa que impide una circulación normal de la sangre, una de las condiciones de salud que permiten este cuadro es sufrir del colesterol malo o colesterol alto. Asimismo contribuyen a riesgo de padecer infarto del miocardio, la trombosis que es resultado del aparecimiento de trombos en los vasos sanguíneos que obstaculizan el paso de la sangre.
En menor grado pero siempre un riesgo es el vasoespamo otra causa de infarto del miocardio, no es más que un espamo que afecta a la arteria impidiéndole la circulación de la sangre y cuyo origen podrían ser muchos entre ellos el consumo de drogas, alcohol y tabaco. Las formas de prevenir un ataque de infarto al miocardio es mantener una buena calidad de vida, una dieta saludable abundante en frutas y vegetales y baja en grasas y calorías, así como un rutina básica de ejercicios como la caminata que ayudan a mantener saludable el organismo.
Otras condiciones que se consideran que pueden llevar a sufrir un infarto del miocardio son los estados de extremo nerviosismo o estrés que ya sabemos alteran nuestra salud, por lo que tomar con calma la vida y relajarnos ante las exigencias cotidianas es una forma de evitarnos otro riesgo de ataque al corazón. Se ha comprobado que aunque la edad influye en los infartos, los mismos no se limitan a personas adultas con mala calidad de vida, porque aún personas jóvenes con alta calidad de vida pueden verse sometidos a este problema debido a que el estrés o el consumo de drogas eventualmente o el fumar son causas del infarto.
Imagen: Vía